lunes, 21 de abril de 2014

OPERACIÓN CHAVIN DE HUANTAR

RESCATANDO A NUESTROS HEROES

 

Por Sofía Flores

 

Nuestra historia rica en pasados heroicos será siempre ejemplo para todos los peruanos, enseñándonos a superar obstáculos convirtiéndonos  en una nación defensora de nuestra identidad nacional, reconociendo cada hazaña alcanzada por peruanos a quienes con justicia debemos recordarlos con orgullo,  honor y gratitud.

No podemos hablar de nacionalismo si no defendemos nuestro derecho a ser respetados como nación independiente capaz de enfrentar sus problemas, en especial protegiendo la vida e integridad de quienes viven dentro de ley  dándoles seguridad  para forjarse un porvenir.

No es posible hablar de justicia ni equidad, cuando colocamos al ciudadano honesto al mismo nivel de un criminal, cuando más defensa y más credibilidad  le damos al destructor de nuestra sociedad, con el pretexto de cumplir con principios defensores de la vida o seguir siendo el país que calladamente  se somete a los tratados internacionales sin importar si estos están atentando contra la seguridad nacional.

Debemos dejar de lado nuestras diferencias ideológicas haciendo realidad esa palabra tan utilizada en discursos políticos “inclusión”,  esta  es simplemente  SOLIDARIDAD en todos los aspectos  de nuestro sistema democrático.

Solidaridad para  reconocer cada  fecha heroica de nuestro pasado, en especial la memoria de los hechos sangrientos, provocados por individuos que decidieron vivir y obrar al margen de la ley,  pero después cobardemente se escudaron en nuestra  leyes con la benevolencia e interés económico de los defensores de derechos humanos, sin embargo estos subversivos no tuvieron la misma benevolencia con sus víctimas para perdonarles la vida, bien sabemos ellos no tuvieron piedad con nadie.

 

Este 22 de Abril se conmemoran 17 años de una  hazaña heroica realizada por nuestros valerosos comandos Chavín de Huantar, una operación de rescate a los rehenes en la embajada de Japón, como consecuencia del atentando y secuestro  del  MRTA (movimiento revolucionario Túpac Amaru) quienes pedían la liberación de todos los presos por terrorismo , quienes asesinaron y destruyeron nuestro país,  para ello  tomaron las instalaciones de la embajada y mantuvieron en zozobra la vida de 71 rehenes, durante más de 4 meses.


La operación catalogada internacionalmente al mismo nivel del rescate israelí en Entebbe,  fue preparada estratégicamente con un alto nivel de inteligencia operativa, cuidando cada detalle, la finalidad era rescatar a los rehenes íntegramente con la menor cantidad de bajas, los comandos seleccionados, debidamente entrenados  llevaban un alto espíritu de patriotismo  y valor.


“Que todo sea por el Perú” fueron la últimas palabras del teniente Raúl Jiménez Chávez  al entrar a la embajada siendo el primero en morir, le siguió otro a quien le volaron la pierna, y así sucesivamente fueron entrando  a luchar o morir, porque en toda intervención militar no es predecible las acciones del enemigo, los subversivos ya habían demostrado a todo el país su violencia y maldad.

Más emotiva fue la carta descubierta dentro del uniforme del  comandante Juan Valer Sandoval después de morir protegiendo a un rehén:

“Tocan a mi patria y me transformo en una fiera, y si tengo que luchar  hasta la muerte para verla libre y limpia de daño lo hare. Con tal de mantener nuestra libertad  soberanía y escuchar el fin con satisfacción y orgullo”


Solo hubo un rehén muerto el juez Giustti Acuña, al ser herido tuvo un infarto,  se rescataron 70 personas, 70 ciudadanos que pudieron regresar con sus familias , un grupo terrorista vencido y con el sello final de una etapa sangrienta que enluto al país por más de 10 años, ese día se consolido la paz en el Perú, una  estabilidad que permitió hasta hoy a todos los peruanos transitar libremente sin el temor de bombas, asesinatos, secuestros  y atentados contra toda nuestra institucionalidad democrática.

Estabilidad económica para los demás gobiernos, sin la sombra de la intimidación, el chantaje y la destrucción terrorista.


Sin embargo intereses políticos y económicos han mantenido una acusación, denuncia  e investigación de los hechos acaecidos por esta gloriosa operación,  años de humillación, perjuicio moral y monetario  a los comandos Chavín de Huantar en medio de la indiferencia  democrática, entre ellos la cobardía e ineptitud de nuestros gobernantes y políticos.


Rescatemos el pasado heroico de quienes fueron a una contienda solo con el deber de proteger a su nación, dieron  su vida  y arriesgaron el futuro de sus familias.


Rescatemos a nuestros héroes de la injusticia, el atropello y la falta de consideración, al mantenerlos aun en el banquillo de los acusados,  denigrando una operación de rescate exitosa, reconocida  en el extranjero pero cobardemente humillada en el Perú, gracias a la cobardía e indiferencia de nuestras autoridades, y por el interés económico de las asociaciones de derechos humanos.

Rescatemos el orgullo y la dignidad  nacional   de nuestros héroes.

 

¡VIVA  LOS COMANDOS CHAVIN DE HUANTAR!

GRATITUD, HONOR  Y GLORIA

  

domingo, 6 de abril de 2014

INVITACION




                        

                           SE  INVITA AL PUBLICO EN GENERAL

A la celebración por los 17 años del memorable rescate de 72 rehenes del MRTA.
En "La Réplica" de la residencia del Embajador del Japón, donde se practicaron 
los ensayos de esta operación, y hoy es Museo Militar abierto al público.
 
           Sábado 12 de abril - 10:00 am. 

                                              INGRESO LIBRE con DNI

Estarán presentes los Generales quienes dirigieron esta operación, los Comandos 
Chavínes, así también los ex-rehenes. Ellos nos harán una descripción in-situ, de 
cómo se realizó este impecable rescate, que atrajo la atención del mundo al Perú.

Habrá visita guiada por los túneles y la residencia.                                              

- Pueden invitar a todos sus contactos: e.mail, facebook o twitter. Se lo agradecerán.
- Pueden ir con cámaras fotográficas y filmadoras. Vestir ropa casual y zapatillas.
- Pueden ir con su auto, hay playa de estacionamiento para autos y omnibuses. 
   
Dirección:  1ra. BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES

Al final de la Av. Crnl. Edmundo Aguilar Pastor, también llamada Av. Las Palmas.  
Esta Av. inicia en la cuadra 1 de la Av. Bolognesi - Límite entre Barranco y Chorrillos.
A 100 m. del paradero "Estadio Unión" del Metropolitano. Aquí hay taxis y moto taxis 
que cobran 50 céntimos por persona, hasta la "1ra. Brigada de fuerzas especiales".

Si viene en su auto por Barranco, tomar toda la Av. Pedro de Osma, en el CAEN 
doblar a la izquierda hasta cruzar la vía del metropolitano y, doblar a la izquierda, 
hasta el final de la Villa Militar, ahí doblar a la derecha. 





SOFIA FLORES
______________________________________________________________________

lunes, 5 de septiembre de 2011

EN MEMORIA DE JUAN VALER SANDOVAL

“Recuérdenme vivo”, estas palabras fueron expresadas por Jesús  a sus discípulos en la ultima cena , pero ellos no la entendieron en ese momento , fue mucho después con el paso de los años , la consolidación de la iglesia cristiana y los hechos que aun marcan la historia, quienes demostraron el enorme significado de esta frase.
Era la noche del 17 de diciembre de 1996 cuando los integrantes terroristas el movimiento revolucionario Túpac Amaru “MRTA” secuestraron a diversas personalidades diplomáticas, políticas y autoridades del gobierno en la embajada de Japón , ubicada en el distrito de San Isidro en Lima Perú, 72 rehenes vivieron mas cuatro meses dentro de este recinto esperando el desenlace donde ellos serian la carne de cañón de los terroristas , pero la misión denominada “Chavín de Huantar” termino con un éxito rotundo solo un rehén muerto , murieron 2 comandos  Juan Valer Sandoval  y  Raúl Jiménez , hubieron muchos heridos, y  los terroristas muertos en acción .
Juan Valer casi terminando el rescate resguardando a uno de los rehenes principales al canciller Francisco Pérez Tudela, murió por parte de los terroristas, momentos antes estos subversivos habían entablado una encarnizada balacera, concientizados en su afán de morir por sus oscuros y malévolos ideales, interesándoles muy poco el respeto a las leyes de cualquier  entidad democrática.
Una vida entregada a su vocación, condecorado con el primer lugar de la escuela de comandos con la insignia “Pachacutec” máximo galardón a un comando, una trayectoria exitosa en su carrera militar le llevo a integrar el selecto grupo de comandos para la misión Chavín de Huantar destinados a rescatar a los rehenes enclaustrados en la embajada de Japón en Lima.
Una carta llena de patriotismo hallada dentro de su uniforme, una actitud entre broma y buen humor, son los últimos detalles de la vida de Antonio Valer antes de emprender la que sería su última  misión, presentimiento o una personalidad  innata que le llevo a dedicar su vida con un determinado fin,  así como generar en cada propósito algún beneficio o logro personal, familiar, y hasta nacional.
En el museo dedicado a la memoria de los comandos Chavín de Huantar, se exhiben con honor la última carta escrita a mano de Juan Valer así como otros objetos de valor histórico identificados con esta misión que lleno de orgullo al Perú a nivel mundial.
Juan Valer fue declarado héroe y mártir de la pacificación nacional del Perú.
Para una familia quizás los elogios y las condecoraciones no compensen la añoranza de un ser querido, en especial cuando se ven injusticias en todos los niveles del nuestro sistema democrático,  resignación ante la perdida, pero un clamor de justicia para que no se vuelvan a repetir actos cuyo drama tengan que vivir más familias pertenecientes al sector de las fuerzas armadas.
Juan valer es el símbolo de muchos héroes algunos casi no recordados pero como él, son la imagen viviente de honor y lealtad hacia sus convicciones, hombres cuya vida seguirán marcando el sendero de valor y coraje ante la defensa de nuestra soberanía, incluyendo aquellos grupos subversivos que se amparan en la destrucción, intimidación y muerte para imponer sus ideologías, al amparo de asociaciones defensoras de DDHH.
Ante la tristeza o amargura podemos optar por abrir nuestro corazón con todas las pequeñas y grandes actitudes vividas por nuestro ser querido, recordándolo en cada detalle de la vida cotidiana siguiendo su ejemplo como herencia viviente para nuestras próximas generaciones, con orgullo y valor.
Recordémosle vivo con esperanza hacia un futuro donde el honor, justicia y verdad triunfen siempre.

"Al escuchar la carta, sabrán que, como consecuencia del rescate he perdido la vida. Espero que los objetivos se hayan logrado porque por ello hemos trabajado y muchas veces dejando responsabilidades en nuestra querida Escuela Superior de Guerra",
"Pido a todo el mundo que me recuerde como el Comando Valer".
Juan Valer Sandoval.







Sofía